sábado, 18 de abril de 2020

BANGLADESH - HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

Historia: El crecimiento del movimiento obrero en Bangladesh
El Partido Socialista, BD 

Es cierto que el movimiento obrero comenzó en Europa durante la revolución industrial. Anteriormente, la idea enfrentaba una gran resistencia. Sin embargo, el movimiento laboral estuvo activo a principios y mediados del siglo XIX y se formaron varios partidos y sindicatos en todo el mundo industrializado. El movimiento obrero tiene un pasado muy largo en esta región, aunque la industrialización tuvo lugar muy tarde en Bangladesh. El comienzo de la agitación laboral en el subcontinente indostánico fue en Bengala.
En 1860, hubo una fuerte protesta contra las condiciones de trabajo inhumanas y las dificultades de los trabajadores de la agricultura. Posteriormente se inició una forma más organizada de actividades sindicales en esta región. Lamentablemente, el analfabetismo y la desunión entre los trabajadores, la actitud negativa del empleador y la partidización innecesaria obstaculizaron el crecimiento sindical en Bangladesh. En este artículo se intentó analizar el contexto histórico, así como la difícil situación de los trabajadores industriales y los sindicatos y su impacto en la productividad general de los trabajadores en Bangladesh.

El movimiento sindical en Bangladesh tiene un pasado muy largo. El comienzo de la agitación laboral en la India fue en Bengala. En 1860, en Bengala, una notable reforma dramática y social Dinbandhu Mitra junto con algunos de sus amigos periodistas protestaron por las condiciones inhumanas de trabajo y las dificultades de los trabajadores de la agricultura. Escribió un título dramático Nil Darpan. Un drama sobre el comportamiento del esclavo hacia el trabajador por un cultivador nulo. El drama había creado un gran impacto en la mente de las personas y la élite social. La gente podría darse cuenta de la condición deplorable e inhumana de los trabajadores. Este fue el comienzo del movimiento obrero.

Algunos años después, en 1875, Sarobji Shapuri, en Bombay, protestó contra las malas condiciones laborales de los trabajadores y lo notificó al Secretario de Estado de la India. La primera Comisión de Fábrica fue, posteriormente, nombrada en 1875 y como resultado se promulgó la Ley de Fábricas de 1881. Pero esta ley no reflejaba la aspiración de los trabajadores. No había ninguna disposición sobre el trabajo infantil y las trabajadoras. En 1884 se nombró otra Comisión de Fábrica. En el mismo año, una conferencia de los trabajadores de la fábrica de Bombay (actualmente Mumbai) organizada por NM Lokhande había exigido un día completo de descanso el domingo, un receso de media hora cada día laborable, horario de trabajo entre las 6.30 de la mañana. Hasta el ocaso, el pago de los salarios a más tardar el 15 del mes y la indemnización por lesiones.

En 1889, en Bombay, los trabajadores de Spinning and Weaving Mills exigieron el domingo como feriado, la regularidad en el pago de salarios y una indemnización adecuada en caso de accidente. Pero, una forma más de organizar las actividades sindicales en esta región, el subcontinente de la India comenzó a principios del siglo XVIII.

El movimiento sindical fue, en general, dirigido por filántropos y reformadores sociales que organizaron a los trabajadores y los protegieron contra las condiciones de trabajo inhumanas. Uno de ellos fue Anusuyaben Sarabhai. Ella era hija de un agente del molino en Ahmedabad. Había visitado Inglaterra y había visto por sí misma las actividades sindicales allí. Después de regresar a la India en 1914, comenzó a trabajar entre trabajadores textiles y secciones más pobres, de la sociedad en Ahmedabad.

Ella estableció escuelas y centros de asistencia social y trabajó para el mejoramiento de los trabajadores y las personas pobres. En 1917, los trabajadores de Ahmedabad Mills recurrieron a una huelga para exigir un aumento de los salarios. Anusuyaben fue uno de los líderes en esa huelga. Los trabajadores textiles de Ahmedabad se organizaron en un sindicato bajo su liderazgo el 4 de diciembre de 1917. Cabe señalar que la revolución socialista rusa también influyó en los trabajadores indios.

La huelga tuvo éxito y los trabajadores obtuvieron un aumento salarial. El primer sindicato regular se formó en Ahmedabad en 1920 para los trabajadores del departamento de caballete. Esto fue seguido por diferentes sindicatos o sindicatos de base artesanal. El mismo año se formó otro sindicato en Madras en nombre de Madras Labor Union. Este fue formado por B.P. Wadia bajo el liderazgo y la guía de la Dra. Sra. Annie Besant. Pero el crecimiento del movimiento sindical cobró impulso al final de la Primera Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y el comercio había aumentado después de la guerra. Se formaron muchos sindicatos en toda la India. Hubo una serie de huelgas durante 1919 a 1922. Influencia de la revolución bolchevique rusa en la India, como lo hizo en otros lugares.

El triunfo bolchevique demostró que un movimiento organizado de la clase trabajadora podría tomar el poder del estado. El movimiento comunista en India organizó a los trabajadores en un sindicato con objeto: primero, asegurar objetivos inmediatos tales como salarios más altos y mejores condiciones de trabajo; y el objetivo final de construir un movimiento de largo alcance que derrocaría al estado burgués y liberaría a la India del dominio británico. Esto aceleró el ritmo del movimiento sindical. En 1920 se formó el Congreso Sindical de toda la India. Esto fue iniciado por fuerzas de diferente ideología. Las fuerzas comunistas y también nacionalistas estaban allí.

Más tarde, después de la independencia de la India, el líder sindical asociado con el Partido del Congreso Nacional abandonó AITUC y formó el Congreso Nacional de Sindicatos de la India en 1947. El gobernante colonial finalmente introdujo la Ley de Sindicatos de la India de 1926. Antes de eso, a los trabajadores de la India se les negaban los derechos fundamentales de libertad. De asociación. La Ley de Sindicatos de la India, de 1926, se promulgó con el objetivo de "prever el registro de sindicatos y, en ciertos aspectos, definir la ley relativa a los sindicatos registrados". El derecho de huelga y cierre patronal fue finalmente reconocido en la India indirectamente bajo las disposiciones de la Ley de Disputas Comerciales de la India, de 1929.

La ley preveía la Junta de Conciliación ad hoc y el Tribunal de Investigación para la solución de disputas comerciales. La Ley prohíbe las huelgas y cierres patronales en los servicios públicos y las huelgas generales que afectan a la comunidad en su conjunto. En la era de Pakistán había tres centrales nacionales principales en el entonces Pakistán Oriental: la Federación del Trabajo del Pakistán Oriental, la Federación Mazdoor y la Federación Sramik Purbo Pakistán liderada por los comunistas. Además de estas federaciones centrales, el Partido Socialista Revolucionario (RSP) lideró a la Federación Chotkal Sramik y tuvo un papel importante para organizar a los trabajadores de las fábricas de yute. Las huelgas de trabajadores de las fábricas de yute en 1964 y 1967 fueron iniciadas por esta federación industrial.

En marzo de 1971, en el movimiento de desobediencia civil contra el gobierno militar paquistaní, los sindicatos habían jugado un papel importante, prácticamente se hicieron cargo de la gestión y ejecutaron la orden que recibieron de Bangobandhu Sheikh Mujibur Rahman.

Después de la independencia de Bangladesh, el gobierno tiene que hacerse cargo de las industrias y establecimientos que fueron abandonados cuando los propietarios se fueron de Bangladesh a Pakistán. Después de la independencia, la estructura de propiedad en el sector industrial era: Propiedad privada paquistaní: 47% EPIDC: 34% Propietarios de Bangladesh: 18% Propietarios extranjeros: 1% Industrias abandonadas y EPIDC. En conjunto fue del 81% y se hizo cargo en marzo de 1972, de los cuales el 77% se mantuvo nacionalizado y el 4% restante se ofreció a la venta.

Estas industrias asumidas fueron puestas bajo corporaciones de diferentes sectores.

Además, se nacionalizaron las instituciones financieras de yute, textil, azúcar y grandes industrias. De repente, los sindicatos descubrieron que tenían que desempeñar un papel importante para administrar y administrar las industrias y los establecimientos en ausencia de propietarios y gerentes para los que no estaban preparados.
Eventualmente, aunque por el momento se convierten en gerentes de muchas industrias y establecimientos. Muchos oportunistas también se unieron a los sindicatos para buscar ganancias personales. En 1972, Bangladesh adoptó la Ordenanza sobre relaciones laborales de 1969 con el objetivo de regular las relaciones laborales y las disputas en el país. El 1 de mayo, 1 de mayo, fue declarado feriado nacional. En 1973 se constituyó una Comisión de Salarios para Trabajadores Industriales para fijar el nivel salarial y otros beneficios para los trabajadores industriales en el sector público. La Ley de Trabajadores de las Industrias de Manufactura (Términos y Condiciones de Servicio) de propiedad estatal fue promulgada para implementar la escala salarial y los beneficios adicionales determinados por la comisión salarial.

Restricción y prohibición de las actividades sindicales:
Después de la liberación de Bangladesh, los trabajadores han disfrutado de una gran cantidad de libertad y derechos sindicales. La mayoría de los sindicatos a nivel de planta se habían unido al centro sindical del partido gobernante Jatiyo Sramik League. Se registraron muchos nuevos sindicatos a nivel de planta. El sindicato era una amenaza poderosa para obtener autoridad sobre el abandono de fábricas, fábricas y establecimientos por parte del dueño anterior y posteriormente asumido por el gobierno. La élite política local se había unido al sindicato para controlar y beneficiarse de las industrias y establecimientos asumidos. Tradicionalmente, la mayoría de los trabajadores eran de fuera de la localidad y de diferentes distritos, y ahora la gente local quiere tener un trabajo allí para que los trabajadores industriales reciban mejores salarios que el sector informal.

Hubo muchos disturbios entre locales y no locales en diferentes distritos industriales. La peor situación había surgido en los distritos industriales de Chittagong y Tongi. El liderazgo del partido gobernante local para tomar los sindicatos allí había comenzado la agitación contra los trabajadores no locales porque los líderes sindicales eran de personas no locales. Para ganar control sobre el sindicato, la élite local gana de varias formas. Lo primero es que pueden comprar los productos a precio de fábrica y vender en el mercado a un precio elevado, en segundo lugar pueden suministrar materias primas para fabricar a precio de fábrica alto y en tercer lugar al inducir a su propia gente como obreros y empleados que pueden tener control sobre el establecimiento y política local El hilado de algodón, la tela, el producto de yute, el aceite de mantequilla y muchos otros productos de la industria y la tasa de mercado difieren mucho. Uno podría convertirse en millonario de la noche a la mañana al tener un concesionario de Kohinoor Chemical Company, una industria de cosméticos y artículos de tocador o tener una cuota de hilo de algodón de Muslin Cotton Mills de Kapasia o una cuota de asignación de fósforos de Dhaka Match Factory de Postogola

Agenda y temas del Movimiento Sindical:
Hubo un cambio de gobierno en agosto de 1975, que fue seguido por un cambio en la política económica también. La política socialista del gobierno de Mujib fue abandonada y el proceso de privatización ha comenzado, que fueron iniciados por el gobierno sucesor de Ziaur Rahman. La privatización comenzó con la desinversión y la desnacionalización de las empresas estatales (SOE). Todo el gobierno hasta ahora continuó la misma política económica. El actual gobierno de la Liga Awami para acelerar el proceso de privatización de las SOE formó una nueva institución llamada The Privatization Broad, a la que se le confía la responsabilidad de privatizar las SOE identificadas para la privatización. Entre las industrias desinvertidas, una encuesta del gobierno del ministerio de industrias encontró que algunas de ellas solo funcionan en su totalidad, algunas son parcialmente y una gran cantidad no funciona en absoluto. La fuerza laboral en esas industrias se ha reducido drásticamente.

Los sectores líderes como el yute y el textil, donde tradicionalmente el movimiento sindical era fuerte, se debilitaron debido a la pérdida del trabajo de sus miembros. Para proteger los derechos laborales y sindicales, los sindicatos se unieron y formaron Sramik Karmachari Oikya Parishad (SKOP) en 1983 y lanzaron una serie de programas de acción para presionar sus demandas, incluyendo seguridad laboral, salarios más altos, derechos sindicales y otros. En 1984, el gobierno y SKOP acordaron que se establecerá una comisión salarial para recomendar una nueva estructura salarial. Pero se implementó solo en el sector público. Otro tema importante era la seguridad laboral de las industrias desinvertidas y no más desinversiones sin consultar a los trabajadores. Esta parte del acuerdo tampoco fue respetada por el gobierno. También hubo acuerdo en que el gobierno formará una comisión para redactar una legislación laboral democrática.

Salario mínimo nacional:
En la actualidad, la agenda principal del movimiento sindical es un salario mínimo nacional. Pero existe una tremenda oposición por parte del empleador sobre la fijación de un salario mínimo nacional. Argumentan que debería ser medido por sector. Hay muchos empleadores del sector que no tienen la capacidad de pagar dicho salario mínimo. Los sindicatos argumentan que el salario mínimo nacional argumenta que el salario mínimo debe considerarse como el derecho básico para proporcionar un requisito mínimo para llevar una vida social y laboral saludable. Esto tendrá que ser uniforme para todos. Sostienen además que el trabajo no es una mercancía. Es a la vez, entrada en la producción, así como el objeto de producción. Los salarios mínimos son una señal para la sociedad de que esto es lo que se espera y que nadie caerá. También es un incentivo muy importante para que las empresas mejoren para ciertas estructuras salariales que obligan a las vías competitivas a reducir los salarios y las condiciones degradantes de trabajo. A los sindicatos también se les exige que se reajuste regularmente el salario con la proporción de la tasa de inflación de la moneda.

Violación de los derechos sindicales;
Desde principios de los 80, una nueva industria no tradicional, surgió Garments Industries. Y ahora el crecimiento del empleo allí casi 45 lakh y la fuerza laboral en su mayoría son mujeres y no están organizadas en sindicatos. El empleador no permite que el trabajador les forme sindicato. El Ministerio de Trabajo guarda silencio sospechosamente sobre la violación de las normas sindicales. El gobierno también tiene prohibidas las actividades sindicales en las ZFI (Zona de Procesamiento de Exportaciones).

Ahora, el gobierno está presionando a EE. UU. Y también a la OIT para que abran las actividades sindicales en las ZFI. Se permite a las industrias de las ZFI importar importaciones libres de impuestos de materias primas y otros componentes; no tienen que pagar impuestos especiales sobre los productos locales y son elegibles para exenciones fiscales. La idea es crear un entorno propicio para enfrentar la competencia en el mercado de exportación. De modo que los inversores se atraerán para invertir aquí y aumentará el empleo, los ingresos y la transferencia de tecnología. La mayoría de todas las EPZ en otros lugares ofrecen un paquete similar al inversor extranjero.

Ahora las preguntas son estas: ¿cuánto empleo local está generando estas industrias en las ZFI y cuánta transferencia de tecnología ha tenido lugar en realidad desde estas industrias? ¿Cuánto puerto y otros cargos hemos recibido de ellos, cuánto reparto de beneficios podríamos obtener de ellos? Hasta ahora, dos EPZ existentes emplean a menos de un lakh de trabajadores y la mayoría de las industrias aquí son textiles, calzado y otras industrias de pequeña escala donde se emplea un pequeño número de trabajadores y no se adopta ninguna tecnología de punta.

Pero estamos ofreciendo a estos inversores una cantidad notable de tierra, suministro de energía, instalaciones de infraestructura, etc. La pregunta también es ¿por qué deberían prohibirse allí las actividades sindicales? ¿El gobierno no puede restringir los derechos humanos de sus ciudadanos por el costo de la inversión extranjera? Además, este no es el único problema que necesitan los inversores. La paz y la no perturbación en la relación laboral ciertamente atraerán a los inversores extranjeros, pero los inversores extranjeros también necesitan una atmósfera agradable, infraestructura como banca, apoyo de comunicación e instalaciones, que son más importantes para ellos que el beneficio de no realizar actividades sindicales.

La estructura del sindicato:
La Ordenanza sobre relaciones laborales, 1969 (modificada o actualizada) tiene por objeto regular las actividades sindicales que permiten a los trabajadores organizarse en sindicatos. El sindicato debe estar registrado en el Registro de Sindicatos. Los sindicatos en Bangladesh pueden dividirse en estructura en tres categorías, primero es el sindicato básico, una organización primaria de trabajadores en su lugar de trabajo. La segunda es la Federación Industrial o la Federación de Comercio compuesta por varios sindicatos básicos relacionados con el mismo tipo de industria, como la Federación de Trabajadores del Yute, la Federación de Trabajadores del Textil, las Federaciones de Trabajadores de la Confección y la tercera es que el Sindicato Nacional es una federación de sindicatos básicos independientemente de categorías de trabajo.

Una Federación Nacional puede estar constituida por dos o más sindicatos básicos independientemente del comercio. Aparte de estos hay Craft Union pero no tienen muchos. Se trata de una organización artesanal inteligente como Railway Karigar Union, una unión de técnicos de Bangladesh Railway o Biman Cabin Crew union. Los no empleados y no trabajadores no pueden ser elegidos para los comités de un sindicato básico, pero pueden ser elegidos para el comité de la Federación Industrial y la Federación Nacional, pero no pueden ser más del 20% del número total de miembros del comité.

Según las normas, ningún sindicato o federación de sindicatos no registrados puede funcionar como sindicato. En caso de que solo haya un sindicato registrado en un establecimiento o grupo de establecimientos, se considera que ese sindicato es un agente de negociación colectiva para ese establecimiento o grupo, siempre que tenga una membresía mínima de un tercio del miembro total de trabajadores empleados en el establecimiento o grupo de establecimientos. En caso de que haya más de un sindicato registrado, al recibir una solicitud de cualquier sindicato o gerencia del establecimiento, el Registro de Sindicatos determina el agente de negociación mediante votación secreta por un período de dos años. Pero tienen que obtener un mínimo de un tercio de los votos del número total de trabajadores empleados en el establecimiento o grupo.

Antes no había restricciones para que los no trabajadores fueran miembros de un sindicato, la restricción se produjo cuando el gobierno militar modificó la Ordenanza de Relaciones Industriales el 26 de julio de 1980. La tradición y la historia del sindicato de Bangladesh siempre es que los no trabajadores tomaron papel principal para organizar el sindicato. Siempre es por activista social o político que organiza el sindicato. Los países vecinos de Bangladesh como Sri Lanka, India y otros no tienen restricciones, solo se define la proporción de miembros del comité externos.

Los convenios de la OIT tampoco tienen restricciones para los extraños. Los sindicatos deben presentar una declaración anual de sus ingresos y gastos, activos y pasivos en la forma prescrita al Registro de Sindicatos, los cambios de los titulares de cargos también deben estar relacionados con el Registro de Sindicatos. Una persona no tendrá derecho a ser miembro o funcionario de un sindicato formado en un establecimiento o grupo de establecimientos si no está realmente empleado o involucrado en el establecimiento o grupo de establecimientos

Movimiento obrero:
Movimiento obrero (hasta 1947) Antes de 1947, solo había unas pocas inversiones industriales en la parte oriental de Bengala (actual Bangladesh). Estos incluyeron alrededor de 25 jardines de té en Chittagong y Sylhet que empleban a unos 12,000 trabajadores, 6 fábricas textiles de algodón (cuatro en Dhaka y una en Kushtia y Khulna) que emplean a aproximadamente 10,000 trabajadores. También había algunos trabajadores en el puerto de Chittagong. Los trabajadores del sector del té fueron reclutados principalmente de tribus aborígenes de la región de Chhotanagpur. Otros eran en su mayoría personas locales de comunidades hindúes y musulmanas.

Los primeros signos de disturbios laborales se observaron durante los días de los movimientos de khilafat y de no cooperación (1920-22). Los trabajadores de los cultivos de té en huelga del Valle Chargola en Sylhet (Assam) abandonaron los cultivos en un éxodo. Los hombres de East Bengal Railways y Chandpur Steamer Services comenzaron huelgas de simpatía en mayo de 1921. Los coolies en huelga, varados en Chandpur, enfrentaron grandes dificultades. Pero fue considerado políticamente como una gran victoria de los no cooperadores de Bengala. Finalmente, en agosto de 1921, a pedido de Gandhi, se suspendió la huelga. Los disturbios en Chittagong por parte de los trabajadores de Burma Oil Co en abril-mayo de 1921 bajo el liderazgo de JM Sengupta crearon un gran revuelo.

En 1927, se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Algodón Dhakeswari. Pero el sindicato fue debilitado por una serie de huelgas convocadas dentro de los cuatro meses de su formación. Debido a la Gran Depresión, el movimiento obrero, sin embargo, se desaceleró. Los activistas comunistas estaban principalmente detrás del movimiento, pero los no comunistas como el Congreso oficial y anushilan samiti, respaldados por la administración, se opusieron a las tácticas de militancia de los comunistas y, por lo tanto, actuaron como una restricción para cualquier movimiento prolongado. Las huelgas de los trabajadores del algodón en 1937-40 pueden considerarse como el punto de inflexión del movimiento, tanto en frecuencia como en intensidad. Se pueden mencionar cuatro huelgas en Mohini Mills, Kusthia (febrero-mayo de 1937; julio-septiembre de 1937; agosto-octubre de 1939 y febrero-abril de 1940) y las huelgas en Dhakeswari Mills (julio de 1939 y enero-febrero, 1940). El movimiento no pudo generar vapor. Naturalmente, tuvo un efecto desmoralizador en el Sindicato de Trabajadores dominado por los comunistas y no se registraron más movimientos hasta 1947. El tiempo de guerra fue un período de "calma incómoda" en Dhaka. Los años inmediatos de la posguerra fueron testigos de la reactivación de la agitación obrera militante que provocó huelgas en Acharya Prafulla Chandra Mill, Khulna (diciembre de 1945 - enero de 1946) y las cuatro fábricas en Dhaka (febrero-mayo de 1946).

Desde 1942, los trabajadores del jardín de té de Chittagong estaban conectados con las actividades del partido comunista local. Organizaron algunas huelgas en torno a cuestiones económicas específicas en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, con poco éxito. Con la partición, los organizadores comunistas, en su mayoría hindúes, se fueron a la India. Los trabajadores inmigrantes de té de Chhotanagpur no deseaban regresar a su lugar de origen. Sin líderes, la organización laboral se debilitó. Los trabajadores de EB Railways estaban mejor organizados y políticamente más conscientes. Pero estaban divididos entre sindicatos dominados por nacionalistas y comunistas.

Movimiento sindical El Movimiento Sindical organizó actividades de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo. En la primera etapa del desarrollo industrial, cuando había contactos personales entre empleadores (maestro) y trabajadores (oficiales), no había necesidad de ninguna organización para determinar las relaciones entre los dos. Pero bajo el sistema moderno de la fábrica, el toque personal está ausente y las relaciones entre el empleador y el trabajador han sido tensas. El conflicto de intereses entre el comprador y el vendedor de la fuerza laboral se ha hecho evidente y esto ha llevado al surgimiento del movimiento sindical en todo el mundo. La tradición del desarrollo paralelo del movimiento nacionalista y sindical, que se había originado en la India británica, continuó durante el período de Pakistán hasta el nacimiento de Bangladesh. Por primera vez en India, la Asociación Bombay Mill Hands se formó el 24 de abril de 1890. Esto dio impulso al movimiento sindical en la India británica. El establecimiento de la ILO en 1919 proporcionó una fuente de inspiración para que los trabajadores se organizaran y formaran su destino. La membresía de la India en el mismo ejerció una gran influencia en la formación de una organización central de trabajadores llamada 'Congreso de Sindicatos de toda la India' (AITUC) en 1920 con el propósito de conducir y coordinar las actividades de las organizaciones obreras.

El período de 1924 a 1935 puede considerarse como la era del movimiento sindical revolucionario. MN Roy, Muzaffer Ahmed, SA Dange y Shawkat Osmani lideraron los movimientos sindicales y como resultado aumentó la conciencia política entre los trabajadores industriales. Para controlar el movimiento, el gobierno británico adoptó medidas despiadadas (por ejemplo, el caso de conspiración Kanpore y el caso de conspiración Meerat) contra los trabajadores militantes y los líderes sindicales, pero ninguna estrategia podría suprimir el movimiento sindical; más bien la resistencia colonial vigorizó el movimiento contra el poder colonial. Más tarde, el movimiento sindical estuvo estrechamente relacionado con los movimientos nacionalistas y la clase obrera comenzó una lucha vigorosa por la emancipación de la represión extrema y la explotación económica por parte del régimen colonial

En el momento de la Partición de Bengala (1947), la mayoría de los líderes sindicales eran hindúes y cuando emigraron a la India, se creó un vacío en el liderazgo del movimiento sindical de Pakistán, especialmente en su ala oriental. Además, las instituciones para promover el interés de los trabajadores se ubicaron principalmente en áreas fuera de Pakistán. Apenas había 75 sindicatos registrados en todo Pakistán, en comparación con 1987 en la India indivisa en 1946. De este pequeño número de sindicatos, la mayor parte cayó en Pakistán occidental, dejando solo unos pocos para el ala oriental, donde hay Solo había 141 fábricas con 28,000 trabajadores y 30 sindicatos en total con un total de 20,000 miembros.

Durante el período de Pakistán, la mayoría de los líderes sindicales tenían opiniones encontradas y los sindicatos estaban fragmentados y debilitados. Como resultado, el movimiento sindical se encontró con un revés y las actividades sindicales pasaron a manos de los líderes de la pequeña burguesía. Además, el movimiento sindical en Pakistán se caracterizó por la fragmentación de los sindicatos, huelgas prolongadas, represalias y piquetes que a veces condujeron a la violencia.

Como el movimiento sindical en Bangladesh se originó en la India británica y en Pakistán, naturalmente retuvo su antiguo carácter de trabajar más como una fuerza nacionalista contra la dominación colonial que como una fuerza de clase frente a la explotación capitalista. Como resultado, el movimiento sindical de la región que había ganado impulso en manos de los líderes políticos se dividió a lo largo de las líneas políticas y / o ideológicas en Bangladesh independiente.

Durante este período, el movimiento sindical estuvo marcado por la interferencia directa del gobierno y el partido gobernante en sus asuntos internos. En muchos cinturones industriales, los hombres del frente laboral del entonces partido gobernante desataron el terrorismo e intentaron expulsar a los sindicalistas honestos de la dirección de los sindicatos. Además, la prohibición de que los no-locales ejerzan el liderazgo sindical en el nivel sindical básico hizo que el proceso de secuestro sindical sea muy fácil y convirtió a los trabajadores en una comunidad muy débil e indefensa.

A principios de la década de 1980, el gobierno militar de Bangladesh prohibió todas las actividades sindicales en el país. Luego surgió una alianza de la Federación Nacional de Sindicatos (NFTU) en nombre de SRAMIK KARMACHARI OIKYA PARISHAD (SKOP) para establecer los derechos democráticos de los trabajadores y satisfacer sus demandas económicas. La mayoría de las NFTU estaban en SKOP y desde 1983, la mayoría de los movimientos sindicales en Bangladesh se han organizado bajo el liderazgo de SKOP.

El oportunismo y la actitud indulgente de los líderes sindicales, incluido SKOP, dieron a los regímenes gobernantes la oportunidad de ignorar los acuerdos firmados entre el gobierno y los líderes sindicales. En la actualidad, los líderes de diecinueve de las veintitrés NFTU están incluidos en el SKOP. Después de su formación, SKOP presentó una carta de demandas de 5 puntos para establecer sus derechos democráticos y salarios más altos a través de manifestaciones, procesiones de antorchas, manifestaciones, huelgas, bloqueos, etc.

Irónicamente, SKOP no produjo ningún resultado tangible para la clase trabajadora del país. La efectividad del movimiento sindical bajo el liderazgo de SKOP se debilitó gradualmente porque la mayoría de los líderes de SKOP tienen afiliaciones políticas y, por lo tanto, no pueden escapar a la influencia de sus respectivos partidos políticos. Además, la falta de apoyo activo por parte de los principales partidos políticos a los programas de SKOP, las presiones excesivas sobre el gobierno por parte de los empleadores privados y las agencias donantes para ignorar las demandas de SKOP utilizando medidas represivas para interrumpir el movimiento sindical, la ocupación forzada de los sindicatos, el soborno de los líderes sindicales , la actitud oportunista y comprometedora del liderazgo sindical hizo que las demandas SKOP fueran ineficaces. De hecho, SKOP se ha convertido en un foro moribundo de la clase trabajadora con poco que ofrecer a los futuros movimientos sindicales del país.

Problema de atención médica:
Los trabajadores de Bangladesh no tienen instalaciones de atención médica separadas, como un hospital o seguro de salud para ellos. La política de salud propuesta para Bangladesh ha recomendado tener un sistema de atención médica separado para los trabajadores en Bangladesh. Solo que los obreros y empleados del gobierno o del sector privado obtienen dinero en efectivo a una tasa fija de Tk.150 y Tk.200 por atención médica con sus sueldos y salarios cada mes. Esto es tan escaso que no ayuda a los trabajadores cuando se enferman. Además, no saben qué hacer a dónde ir para obtener la atención médica adecuada.

En el nivel primario de enfermedad, generalmente van a cualquier farmacia para obtener algún medicamento. Si no se curan con los medicamentos administrados por el vendedor de la farmacia, acude a cualquier médico ya sea homeópata o alopático o kabiraj cercano. En muchos casos, si la enfermedad es de naturaleza grave como el cólera, la viruela, la tuberculosis, las enfermedades cardíacas o cualquier trastorno mental, algunos pacientes acuden a curanderos espirituales. Cuando la enfermedad se complica más, intentan ingresar en los hospitales públicos. Pero los hospitales del gobierno siempre están abarrotados de pacientes que no tienen conexión, por lo que es difícil obtener admisión allí.

Si pueden ingresar en el hospital, deben pagar los medicamentos, el examen patológico y otros exámenes realizados en un laboratorio o clínica privada. La mayoría de los casos tienen que ir a hospitales privados, son caros. Tienen que vender sus tierras y otros activos si tienen que cubrir los gastos. Muchos de ellos no pueden pagar tales gastos, tienen que morir sin tener la atención médica adecuada. La atención médica es proporcionada principalmente por el gobierno, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (MHFW, por sus siglas en inglés). Algunos proyectos multisectoriales en varios ministerios que tienen componentes de salud, planificación familiar y nutrición también están bajo MHFW. También hay municipalidades, corporaciones municipales, departamentos del ejército, policía y ferrocarriles que tienen programas de salud. Muchas ONG también tienen programas de salud y planificación familiar. La Dirección del Trabajo tiene un ala de planificación familiar y nutrición para los trabajadores.

Hay varios centros de asistencia social para trabajadores administrados por el Ministerio de Trabajo en diferentes cordones industriales para brindar atención médica de emergencia, pero en realidad los trabajadores no reciben atención médica allí. Por lo general, los trabajadores tampoco visitan allí porque piensan que es inútil ir allí. Se supone que los médicos y los funcionarios de asistencia social deben estar allí, pero difícilmente se los puede encontrar, si es que están disponibles en el centro, pero no hay medicinas y equipo. No hay necesidad de explicar una atención médica adecuada, no solo el derecho básico de un trabajador sino también ayuda a aumentar la productividad. Reducirá la tasa de mortalidad y, por lo tanto, aumentará la expectativa de vida y mejorará la eficiencia del trabajo. Reducirá los días de trabajo perdidos por enfermedad. Los trabajadores también necesitan un centro de salud especializado donde las enfermedades ocupacionales puedan ser curadas.

Un estudio reciente sobre trabajadores de la curtiduría en Hazaribag en Dhaka, realizado por la Sociedad para el Medio Ambiente y el Desarrollo Humano, reveló que la longevidad promedio de un trabajador es inferior a 50 años. Casi el 90 por ciento de los trabajadores de la curtiduría muere antes de cumplir 50 años debido a su ambiente de trabajo antihigiénico y la falta de atención médica adecuada. Alrededor del 58.10 por ciento de los trabajadores sufre de úlceras, el 31.28 por ciento tiene presión arterial alta y el 10.61 por ciento sufre de fiebre reumática... El Director Asistente de Salud Dr. Mohammad Hassan Ali dijo que los contaminantes industriales, los desechos líquidos y el polvo de cuero son la causa principal de los trasplantes. Publica en Daily Star el 28 de febrero de 2000.
Mientras estaba atendiendo la idea que encontré al principio, muchos de nosotros no estábamos muy entusiastas porque esto no proporcionaría "dinero en efectivo para construir hospitales o comprar ambulancias". El gobierno de Bangladesh tampoco tenía un plan en ese momento para tener un plan de salud para los trabajadores. Tomó algún tiempo darse cuenta de las posibilidades y el futuro de este tipo de proyecto de salud. El Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos acordó proponer un proyecto piloto de seguro de salud al Gobierno alemán para su asistencia. Incluso la actitud de la Asociación de Empleadores fue positiva para el proyecto propuesto.

Después de una larga consulta con el representante de los trabajadores y los empleadores, el Ministerio de Trabajo y GTZ finalmente presentaron un plan de proyecto piloto. El proyecto debía comenzar en la segunda mitad de 1998 y debería cubrir en su fase inicial al menos cinco fábricas con al menos 2.000 trabajadores, predominantemente mujeres y sus dependientes, aproximadamente de 5,000 a 7,000 habitantes. Sobre la base de la experiencia positiva obtenida, documentada y difundida y apoyada por las Asociaciones de Empleadores, incluida la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA), se esperaba lograr una participación sustancialmente más amplia de los empleadores aún con la primera fase del proyecto.

El proyecto será implementado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo con la participación de los ministerios relacionados, la Asociación de Empleadores y el Sindicato. La idea era un enfoque tripartito. La provisión de servicios de salud se organizará de acuerdo con su capacidad, con GOB, proveedores de servicios del sector privado o de ONG. GTZ, Alemania proporcionará apoyo técnico, basado en planes operativos anuales desarrollados conjuntamente y con la consideración de la capacidad y contribución local. Pero el proyecto no se materializó debido a que el gobierno alemán finalmente no lo aprobó. Este proyecto podría ser un buen comienzo para un plan de salud de los trabajadores. A partir de este proyecto, se podría desarrollar un plan de salud más amplio e integral, que comenzaría a cubrir a los trabajadores industriales y luego podría abarcar más a los trabajadores del sector informal.

Un ejemplo puede ser sentarse aquí. Las noticias publicadas en un periódico bengalí sobre una industria de la confección están en acuerdo con una organización de salud sin fines de lucro Community Health Service para el servicio de salud de sus trabajadores. India y Pakistán también tienen un plan de salud para trabajadores de industrias y en el sector organizado. En mi reciente visita a Pakistán e India, experimenté un impresionante plan de atención médica para trabajadores industriales en la provincia de Punjab, Pakistán, mientras realizaba un viaje de estudios sobre Relaciones Industriales en Pakistán junto con otro amigo sindical organizado por el Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh. Y este esquema de salud es financiado solo por los empleadores. Ninguna contribución del gobierno. Sólo en el período inicial del esquema del gobierno, proporcionó soporte de infraestructura.

El esquema se llama Plan de Seguridad Social de los Empleados y se introdujo en Pakistán en 1967 bajo la disposición de la Ordenanza de Seguridad Social de los Empleados Provinciales. Bajo esta ordenanza, se creó la Institución de Seguridad Social de los empleados de Punjab. El objetivo principal de PESSI es proporcionar cobertura médica integral a los trabajadores asegurados y las lesiones en el tiempo de trabajo. Actualmente, más de 4,98,000 trabajadores empleados en más de 24,000 establecimientos industriales y comerciales y más de 30 la de sus familiares están recibiendo beneficios del plan. Cuenta con 13 oficinas locales y 14 sub-locales para dar servicio a los trabajadores. La principal fuente de ingresos de PESSI es la Contribución a la Seguridad Social recaudada de las industrias notificadas y los establecimientos comerciales a una tasa del 7% del salario pagado a sus trabajadores que reciben salarios de hasta Rs.3000 por mes. Los trabajadores una vez cubiertos bajo este esquema permanecen asegurados incluso si sus salarios exceden el límite de Rs.3000. Pero en ese caso, el empleador no paga un aumento porcentual en las Contribuciones a la Seguridad Social contra el salario que excede el límite de Rs.3000.

PESSI brinda cobertura médica integral a los trabajadores y sus familiares, incluyendo consultas, tratamiento médico en interiores y exteriores, atención médica de emergencia. Hay una clínica de atención médica primaria para pacientes al aire libre, pequeños hospitales tienen cama para 30 a 50 [paciente. Los grandes hospitales tienen más de 100 camas donde se encuentran especialistas en medicina, cirugía, ginecología, tuberculosis, patología, ortopedia, radiología, cardiología, odontología, etc. Incluso atención médica de alta tecnología como cirugía cardíaca, centros de diálisis. PESSI tiene 117 ambulancias disponibles en diferentes hospitales y centros de atención médica primaria. A todos los pacientes ingresados en los hospitales se les pagan gastos de dieta a razón de Rs.40 por día. A los pacientes con tuberculosis y cáncer se les paga una tasa de 50 rupias por día. El esquema es administrado por un órgano de gobierno compuesto por empleadores, trabajadores y gobierno. India también tiene un esquema de salud similar al de Pakistán. Los trabajadores obtienen RS.3000 o menos están cubiertos por este esquema.

Difiere de estado a estado sobre la cobertura del esquema. Algunos estados están cubiertos para todas las fábricas no estacionales que usan energía y emplean a 10 o más empleados y las fábricas que no usan energía pero emplean a 20 o más personas. Las fábricas estacionales, minas y plantaciones están excluidas de la cobertura. El plan brinda siete tipos de cobertura, atención de maternidad, beneficios por dependencia, asistencia por discapacidad, gastos funerarios y subsidio de rehabilitación. Excepto la atención médica, la mayoría de los otros beneficios son en efectivo. El esquema ESI está dirigido por la corporación ESI, está compuesto por representantes de los gobiernos central y estatal, la profesión médica y el parlamento.

Un Consejo Médico asesora a la Corporación en todos los asuntos relacionados con la atención médica. El esquema brinda tres categorías de atención médica: atención médica restringida, atención médica ampliada y atención médica completa. Todos los asegurados reciben beneficios médicos completos, independientemente de las instalaciones requeridas en el gobierno u otras instituciones. Los miembros de la familia reciben atención médica restringida o ampliada, pero no atención médica completa. Los beneficios no médicos son beneficios por enfermedad, discapacidad y dependencia. Estos se pagan en efectivo como compensación. La financiación del esquema se realiza principalmente a través de contribuciones de empleadores y empleados.

El Gobierno de la India no hace ninguna contribución, pero los gobiernos estatales comparten el costo de los beneficios médicos en la medida de una octava parte de los gastos especificados en dichos beneficios. El empleador aporta el 4 por ciento de los salarios y los empleados 1.5 al esquema. El ESIS solo atiende el servicio en el sector industrial organizado, no brinda seguridad de salud a la gran cantidad de trabajadores que trabajan en el sector informal. Además, los líderes laborales de la India se quejan de que la calidad del servicio ofrecido por los centros médicos de ESIS es deficiente.

Situación presente
Hasta 32 federaciones centrales hasta ahora están registradas. Ninguna federación central tiene la fuerza de poder lanzar una lucha nacional independiente. Tampoco tienen ese recurso organizativo o financiero. Casi todos los partidos políticos tienen un sindicato. Todos estos, excepto algunos sindicatos, dependen principalmente del apoyo y la ayuda financiera del partido político. Esa es también una razón por la cual la central sindical del partido gobernante tiene muchos más sindicatos afiliados que otros. Cuando haya un cambio de gobierno habrá un cambio en la afiliación también. Los sindicatos aquí también dependen del apoyo de la Federación y Fundaciones Sindicales Internacionales. Obtienen fondos de la Federación Internacional de Sindicatos y Fundaciones para celebrar seminarios, publicaciones y otras actividades.

El pasaje gratuito para ir al extranjero para asistir a seminarios y reuniones. La visita al extranjero es tan frecuente para algunos líderes sindicales que casi se ocupan de los arreglos de viaje: obtener visas, preparar documentos de seminarios y otros, y apenas les queda tiempo para hacer el trabajo sindical. Esto se convierte en un aspecto importante del movimiento sindical aquí. Un ejemplo puede ser sentado aquí, Jatiyo Sramik League, ala laboral de la Liga Awamy, recientemente se afilió a la Confederación Internacional de Sindicatos. Anteriormente fue con la antigua Federación Sindical Mundial liderada por la Unión Soviética.

Suprimiendo la Unión Soviética y el estado socialista en Europa del Este, la FSM había perdido su membresía y recursos y ahora no estaba en condiciones de ofrecer boletos aéreos gratuitos para viajes al extranjero y ofrecer hospitalidad en el Hotel Metropole o el Hotel Ukrine en Moscú a sus afiliados en países en desarrollo. Aunque el jefe de AL, Sheikh Hasina, tomó una iniciativa personal a principios de los años ochenta para que SL se afiliara a la FSM, SL no perdió tiempo para cambiar a la CIOSL. Aunque existe una creciente presión por parte de los trabajadores para la unidad sindical, el movimiento sindical, inicialmente establecido como una mano extendida de un partido político, continúa funcionando más o menos como una mano extendida del partido político de su afiliación.

Palabras finales:
La sociedad humana se encuentra hoy en un nivel de desarrollo en el que el hombre se ha convertido en el a de lotros seres humanos. Las personas se han convertido en víctimas de explotación, opresión, tortura y privaciones. Sin embargo, antes de la hostilidad de la civilización humana, los seres humanos fueron muy solidarios, cooperativos y muy cercanos entre sí. La sociedad era buena para todos. Pero la evolución del tiempo ha creado una clase social en la sociedad. Una clase compra mano de obra y la otra vende mano de obra. Los que venden mano de obra son pobres y los que compran mano de obra son los dueños de los medios de producción y los más ricos. El poder social, el prestigio y la dominación están ocupados por ellos. El poderoso nivel hace cumplir las leyes, establece salarios, establece el estándar para el crimen y el castigo. En todos estos casos, el número de personas pobres en la sociedad no tiene valor la opinión de la clase trabajadora.

La sociedad humana ahora está haciendo lo que sea, ya que la sociedad animal está 'insistiendo en su origen', es decir, los propietarios ricos. Consumiendo cada vez más viviendo una vida de lujo. Por otro lado, la clase trabajadora vive doblemente devorada. Algunas personas han asegurado toda su riqueza. Cuando los trabajadores pobres quieren protestar, esta ley aparece en nombre de la ley, en nombre de la disciplina, en nombre de la disciplina y, a veces, con la ayuda de la religión. Mucho ha sucedido y esta vez el cambio en las relaciones de producción se ha vuelto inevitable a través de la revolución social.

No hay alternativa para establecer una nueva sociedad y una sociedad socialista independiente aboliendo el sistema social capitalista existente para proteger la salud de todas las personas, incluida la clase trabajadora, eliminando el desempleo, pobreza, malestar social. Para poner fin al saqueo del capitalismo, el sistema estatal, el imperialismo, tenemos que construir una sociedad donde no exista dominio humano sobre los seres humanos. La gente no explotará a las personas. Se manejarán ellos mismos. Sistema social autogestionado socialista no estatal, no capitalista. Todos los sistemas de producción serán propiedad de personas de la sociedad, incluidas fábricas de molinos y granjas agrícolas. No habrá volatilidad de la propiedad personal. La palabra empleo desaparecerá para siempre. Las personas serán completamente libres y libres.

El Partido Socialista: trabajando para preparar a las personas para cambiar la sociedad existente mediante la organización, educación y capacitación. La sociedad está trabajando para establecer un sistema en el que ningún período de trabajo injusto, ni jerárquico, pueda administrar todo el sistema de producción bajo ayuda mutua.

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