Milei entra en contradicción con la principal corporación multimedios de Argentina. Si bien el DNU de Milei beneficia al grupo Clarín con la desregulación en la cuestión del papel celulosa y el número de licencias por radiodifusión, más al mismo tiempo perjudica al propio grupo Clarín por que le crea competencia con el gran capital imperialista multinacional al habilitar su entrada en el negocio de los medios de comunicación.
El frente que apoyo Milei lo integra también el Grupo Clarín S/A que es el conglomerado de medios más grande de Argentina, fundado en 1999 por Ernestina Herrera de Noble, viuda de Roberto Noble. El grupo incluye Diario Clarín, Todo Noticias, Radio Mitre y Canal 13, entre otros. Además de Ernestina de Noble, los principales accionistas del grupo son Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, quienes en conjunto poseen el 70% del capital. El resto se divide en un 9% de Goldman Sachs y un 9% del estado argentino. Ahora el propio grupo Clarín está en una lucha interna por el botín conquistado.
Milei fue apoyado por Clarín y también por Elon Musk. Ahora, entrega a Musk y Carlos Slim al negocio de los medios de comunicación.
Por ahora las contradicciones están incipientes. Comienza por una crítica de Milei a un posteo de Clarín en sus plataformas digitales donde se comenta un video que Mieli público de su pareja Fátima Florez. A partir de lo cual Milei pasó a criticar a Clarín por distorsionar los hechos:
"Para variar @clarincom distorsionando (mintiendo) los hechos... por suerte los argentinos ya despertaron y le sacaron la ficha...", esribió en Twitter el primer mandatario en respuesta al grupo mediático.
Milei se indignó porque Clarín destacó la caricatura que Florez le hizo a Milei en la inauguración de su programa e incluso dijo que fue el propio Milei quien publicó los videos de Florez.
En sus plataformas digitales, Clarín posteó que
“Así fue la imitación de Fátima Florez a Javier Milei en el estreno de su obra: La pareja del Presidente lo caracterizó en el debut de Fátima 100% en Mar del Plata. Peluca, una canción emblemática, muletillas, frases características y otros recursos que utilizó para representar al Presidente.
Javier Milei publicó videos de Fátima Florez ovacionada por el público en Mar del Plata".
La forma que encontró el grupo Clarín de devolver su malestar por la liberación del mercado interno de las comunicaciones a los grandes capitales internacionales fue utilizar a la propia pareja de Milei para ridiculizarlo.
En rigor, Milei fue publicando durante la jornada las repercusiones del hecho que se divulgaban en los medios, desde La Nación hasta TN, que también pertenece al Grupo Clarín. Sin embargo, enfureció contra Clarín.com, acaso "por la imprecisión de los datos.”
La crítica de Milei a él distorsionar de los datos por parte de Clarín más que hacer referencia al hecho menor de la publicación del video de Fátima Florez en realidad hay que encuadrarlo en la incipiente contradicción del gobierno con la principal corporación multimedio de argentina ahora que se abrió la puerta para que frente a Clarín parezcan competidores de tipo internacional.
Más allá de lo incipiente de la contradicción la entrada de pesos pesados al negocio crea condiciones para que se profundice la contradicción entre el gobierno de Milei y la principal corporación de medios de comunicación de Argentina.
Todo esto demuestra que la extrema orientación pro-imperialista de Milei lo lleva a perder base de apoyo incluso en el capital “nacional” de alta concentración. Todo esto puede generar una pérdida de base de Milei incluso en buena medida en el gran capital? Esto puede ser el comienzo de una profundización de las brechas al interior de la clase dominante en Argentina, brechas que pueden y deben ser aprovechadas por los trabajadores en el avance de sus propias luchas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario